Cómo arreglar un matrimonio en crisis

Para arreglar un matrimonio en crisis lo primordial es tener voluntad firme y decidida de superar los problemas por parte de ambos cónyuges.

Cuando uno quiere arreglarlo y pone de su parte, pero el otro no quiere arreglarlo o no pone de su parte, estaremos ante un imposible, pues las cosas de dos se solventan entre dos. Una solución unilateral de uno de los esposos podría incluso ser una cesión que consolide una asimetría de poder de pareja con roles en los que uno siempre cede, lo que a medio y largo plazo puede acabar en crisis matrimonial.

Qué hacer ante una crisis matrimonial

Lo que debe de hacer ante una crisis matrimonial es mantener la calma para evitar que las consecuencias sea aún peores.

En algunas crisis matrimoniales se desencadena un conflicto tan desagradable que las posibilidades de gestionar la separación o divorcio amistoso, o incluso de reconciliación, se reducen a su mínima exponencial.

Causas de crisis matrimonial

Existen tatas causas de crisis matrimonial como matrimonios. De entre las principales causas de crisis matrimonial cabe destacar:

  • Deterioro de la relación por desgaste y problemas de comunicación.
  • Celos y/o infidelidad.
  • Problemas económicos.
  • Problemas con el entorno y familia política.

Lo mejor es consultar a un abogado antes de tomar ninguna decisión para entender sus derechos y obligaciones familiares. ¿Cuánto cobra un abogado por consulta? En nuestro despacho las consultas son gratuitas.

Qué hacer ante una ruptura matrimonial
Crisis matrimonial

Crisis de pareja

Una crisis de pareja es algo muy serio, pues afecta a dos personas que en su día decidieron compartir sus vidas y ahora el camino se separa por motivos y con consecuencias muy diferentes para cada uno de ellos.

Una crisis de pareja no es el fin del mundo, es el fin de la relación sentimental. En función de la cordialidad con la que se efectúe, se podrá mantener una buena relación presente y que incluso mejore en el futuro sin que sea descartable volver a intentar estar juntos, pues siempre existirá un motivo para volver de entre los que les llevaron inicialmente a comenzar la pareja.

Crisis de pareja discusiones

Las discusiones son la gota que va llenando el vaso y acaba materializando la crisis de pareja.

Una discusión puntal y aislada puede ser razonable. Lo que no debería ser normal es que una pareja tenga constantes discusiones o que se llegue a levantar el tono hasta perder las formas y el respeto.

Crisis de parejas síntomas

Los principales síntomas de una crisis de pareja son:

  • Perder la ilusión.
  • Dejar de tener complicidad.
  • No echar de menos y sentir alivio al no estar en compañía de la pareja.

Crisis a los 40, 50 y 60

No hay que etiquetar crisis, pero si tuviéramos que hacerlo, las crisis matrimoniales y de pareja principalmente se centran cuando las personas cumplen 40, 50 y 60 años, no son números exactos, sino orientativos.

Crisis de los 40

En una crisis de los 40 se puede sentir la intranquilidad de sentir que ya no se es joven y que después de la ruptura no se podrá comenzar un proyecto de cero. Se tiene la sensación de que ya se es demasiado mayor para poder construir una pareja con futuro y se tiende a sentir frustración.

Crisis de los 50

A los 50 años ya se ha consolidado una edad en la que la pareja es madura y no aguanta lo que tal ves ni aguantaba con 30 ó 40 años. A los 50 aún se es joven, pero se siente la necesidad de tomar una decisión a tiempo, pues parece que la juventud se pasó y se enfoca la edad madura juntos o separados.

Crisis de los 60

A los 60 años una persona normalmente ya está a vuelta de todo, pues la experiencia vital nos ha hecho valorar lo que queremos y lo que no queremos. Para muchos a los 60 aún se tiene la esperanza de disfrutar de la jubilación con todos los proyectos y se siento la necesidad de tomar la decisión de disfrutarlos con nuestro cónyuge, o querer o necesitar vivirlos de manera individual o con otra persona.

Crisis de pareja por años

Cuantos más años se comparten en pareja más se conoce a la otra persona y se tiene una experiencia vital en la que podemos tomar una decisión coherente y congruente al no ser algo precipitado, sino consolidado que nos ha podido hacer recapacitar.

En ocasiones cuanto más se conoce una personas más se quiere, más se admira y más cariño se tiene. En cambio, en otros casos, más manías se tiene y más animadversión se acaba consolidando en la crisis de pareja con el paso de los años.

Cuanto dura una crisis de matrimonio

Las crisis de un matrimonio ojalá que no se produjera. Pero cuando llega la crisis matrimonial y la ruptura, cuanto antes acabe esa desagradable situación mejor.

Lo normal es que se gestione en pocas semanas, pues de superar uno o dos meses se puede tornar muy desagradable, principalmente por mantener una convivencia incómoda.

Test matrimonio en crisis

No hay un test de matrimonio en crisis, pues la crisis sentimental no es una enfermedad o algo objetivo, es algo subjetivo que se puede decidir, o no. En un test de matrimonio en crisis se debería hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Los problemas o dificultades matrimoniales se pueden superar?
  • ¿Los dos los queremos superar?
  • ¿Los podemos superar los dos y estamos dispuestos a asumir el sacrificio que requiere?

Cuando divorciarse test.

Crisis matrimonial 10 años juntos

Cuando un matrimonio lleva 10 años juntos se conocen perfectamente. Es por ello que poco puede sorprendernos de la otra persona y tenemos una panorámica completa de nuestra experiencia en una década de años de vida compartida.

La crisis de los matrimonio que llevan 10 años juntos es la prueba de fuego. La media de duración de los matrimonios en España es de 16 años, a pesar de lo cual, la mayoría de los divorcios se producen antes de los 10 años juntos, pues cada vez la duración de los matrimonios por desgracia es menor.

Abogados Cebrián & Asociados, despacho de abogados especializado en Derecho de Familia. Letrado responsable Alberto Gª Cebrían, colegiado del ICAM 85.585. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIVORCIO EXPRESS

PRECIOS POR CÓNYUGE 2023

Con hijos menores Judicial toda España 150€

Sin hijos menores Judicial toda España 100€

ABOGADO, PROCURADOR e IVA

Manuel de matrimonio, separación y divorcio

Últimos posts

Escanea el código