¿Cuánto tarda en ejecutarse una sentencia de divorcio?

No existe un plazo concreto. Desde el momento en el que la sentencia de divorcio es firme y se presenta por cualquiera de los cónyuges una demanda de ejecución de sentencia el plazo que tarda en ejecutarse varia en función del tipo de proceso y Juzgado, pero aproximadamente se puede despachar ejecución en uno o dos meses.

Será diferente si se trata de una ejecución de pago de alimentos de los hijos o compensatoria entre cónyuges o de un incumplimiento de derecho de visitas de los hijos comunes por parte de alguno de los progenitores.

Cuánto tardan en darte la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo

El plazo medio de tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo en España oscila entre los 3 y 4 meses, de media. Una vez es notificadas a las partes la sentencia de divorcio, habrá que esperar 20 días hábiles para que sea firme y en ese momento es cuando se notifica por parte del Juzagdo el testimonio de sentencia.

En el testimonio de sentencia se incluirá el convenio regulador presentado y ratificado por las partes y homologado por el Juzgado.

Ejecución de sentencia de separación o divorcio en España
Plazo de ejecución de sentencia de divorcio

Cuánto tarda una sentencia de divorcio contencioso

Los plazos de los procesos de divorcio contencioso son muy variables, pues depende de multitud de trámites:

• Admisión a trámite.
  • Emplazamiento de la parte demandada.
  • Posible solicitud de abogado de oficio de la parte demandada.
  • Contestación de la demanda de la parte demandada.
  • Señalamiento y celebración de juicio de divorcio contencioso.
  • Notificación de sentencia de divorcio a las partes.

Cada fase puede ser muy rápida, o dilatarse durante meses. Es por ello que a diferencia de lo que ocurre con el plazo aproximado de obtención de una sentencia de divorcio amistoso, en proceso contencioso es muy difícil poder pronosticar el plazo de tramitación con anterioridad. Reiteramos, depende de la agilidad o demora de cada uno de sus pasos.

El plazo medio en obtener una sentencia de divorcio contencioso es de entre 9 meses y un año, pero puede ser menor o mayor en función de las específicas circunstancias del proceso.

Abogados Cebrián & Asociados, despacho de abogados especializado en Derecho de Familia. Letrado responsable Alberto Gª Cebrían, colegiado del ICAM 85.585. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia.

PRECIOS DIVORCIO AMISTOSO 2024

Divorcio Express Judicial: