La patria potestad supone la representación de los hijos en las decisiones esenciales de su vida como escolarización, empadronamiento, salud… etc, mientras que la guarda y custodia se refiere a la convivencia y cuidados del día a día de los hijos.

En España normalmente la patria potestad es compartida entre ambos progenitores, salvo que exista algún motivo de peso para establecer una patria potestad expulsiva de uno de los progenitores.

Desde 2013 la guarda y custodia compartida es preferente en España y cada vez existe un mayor porcentaje de custodias compartidas.

Este contenido se redactará desde un punto de vista eminentemente práctico para entender mejor que supone la patria potestad y guarda y custodia de los niños. Por ello, debemos de indicar dos cuestiones muy importantes:

  1. La patria potestad y guarda y custodia solo es aplicable respecto de los hijos comunes menores de edad y no emancipados. Una vez los hijos adquieren la mayoría de edad se extingue la patria potestad y guarda y custodia.
  2. La patria potestad y guarda y custodia en los casos en los que no exista sentencia de separación, divorcio o medidas paterno filiales, será de ambos progenitores de manera conjunta e indistinta.

Guarda y custodia significado

La guarda y custodia es es el cuidado, atenciones y convivencia de los hijos menores de edad.

El mejor sistema de guarda y custodia de un niño será aquel que mejor adapte las posibilidades de cuidado familiares a las necesidades de los hijos en la separación.

En nuestros despacho presenciamos constantemente padres y madres que en el momento de un divorcio con hijos sienten que necesitan tener la custodia ya que de lo contrario «les quitan» a los hijos.

Realmente en absoluto es así, todos los sistemas de guarda y custodia de los hijos son buenas si benefician a los niños. No se es mejor o peor padre o madre por tener o no tener la custodia.

Solicitar la guarda y custodia de los hijos:

La solicitud de guarda y custodia de los hijos se puede realizar de mutuo acuerdo, lo ideal, o en su defecto en proceso contencioso, caso en el que en último término impondrá el sistema de custodia el juez.

Muchos juicios de familia tienen su origen en una mala concepción jurídica del concepto de custodia. Estamos en el siglo XXI y no hay que tener prejuicios y para la fijación de la custodia habrá que analizar:

Procedimiento de guarda y custodia

El procedimiento de guarda y custodia es aquel en el que una pareja se separa con hijos y sin matrimonio.

Es muy similar al proceso de separación o divorcio en trámites, plazos y costes, salvando las evidentes diferencias derivadas de la institución matrimonial.

La mejor de todas las opciones en un proceso de guarda y custodia es que el convenio regulador se pueda establecer de mutuo acuerdo pues nadie mejor que los padres sabrán qué es lo mejor para los niños.

Cabe destacar el sistema de custodia monoparental ya sea de madre o padre o el de custodia compartida.

Guarda y custodia monoparental

El sistema de guarda y custodia monoparental puede ser materno o paterno. El sistema monoparental es recomendable en aquellos casos en los que específicamente uno de los dos progenitores ofrezca un mejor proyecto de vida para los hijos.

Esto puede deberse a una circunstancia temporal del progenitor no custodio para el cuidado y atención de los niños, como por ejemplo un trabajo en el extranjero, o por una situación permanente como es una enfermedad impeditiva.

También puede deberse por considerar que a pesar de que los dos progenitores quieren y pueden cuidar de los hijos, hay uno que ofrece un plan de parentalidad más beneficioso.

Guarda y custodia compartida

La guarda y custodia compartida será el sistema idóneo para el cuidado de los niños en abstracto pues permitirá que padres e hijos se relacionen en un sistema igualitario.

Ahora bien, la custodia compartida es preferente en España siempre y cuando ambos progenitores sean idóneos para ello.

La custodia compartida es el sistema ideal, pero habrá que analizar las necesidades de cada familia e hijos para determinar si en cada caso concreto es lo más beneficioso para los niños, que constituyen el bien jurídico más digno de protección.

Un convenio regulador de custodia compartida no establecerá periodos exactamente iguales de cuidados de los padres a los hijos, sino asimilados.

Custodia completa para la madre

La custodia completa para la madre será adecuada siempre y cuando sea lo mejor para los niños. El gran problema es que en muchos casos cada progenitor interpreta de manera muy diferente lo que considera que es mejor para los hijos.

Tradicionalmente la gran mayoría de custodias eran completas para la madre, pero poco a poco se va implantando en la práctica el sistema de custodia compartida que cada vez es más utilizado por las familias que se separan o divorcian en España.

Obligaciones guarda y custodia

Las obligaciones de guarda y custodia consisten en cuidar y atender a los hijos en su día a día. Se tratan de obligaciones que ya existían cuando previamente entre los progenitores cuando aún no existía una sentencia, pero que ahora se concreta en una regulación homologada judicialmente y que se puede ejecutar en caso de incumplimiento.

Las obligaciones de la guarda y custodia son: Alimentar, cuidar, educar, procurar una vivienda adecuada, atenciones de vestuario e higiene, respeto de los estudios.. etc.

En definitiva ocuparse diligentemente de todo aquello que es necesario en el día a día de los hijos.

¿Qué es la guarda custodia y la patria potestad?
Diferencia entre patria potestad y guara y custodia

Patria potestad significado

La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y obligaciones de los padres respecto de sus hijos menores de edad no emancipados.

En la práctica supone la responsabilidad de tomar todas aquellas decisiones esenciales para la vida de los hijos. No se trata de decisiones poco importantes del día a día que forman parte de la patria potestad, sino decisiones muy relevantes como son:

Patria potestad compartida

La patria potestad compartida es la más frecuente, salvo que por algún motivo importante alguno de los progenitores no pueda ejercer la patria potestad.

Es lo más junto, por encima de posibles discrepancias, que existen en todas las familias, lo justo y razonable es que ambos progenitores tengan capacidad de decisión en las cuestiones vitales para la vida de sus hijos.

Patria potestad exclusiva de un progenitor

La patria potestad exclusiva de un progenitor se establece en una minoría de casos.

Hay que dejar claro que la patria potestad exclusiva de un progenitor no se establece por considerar que el padre o madre es mucho mejor que el otro en algún aspecto. Se establece en casos de incapacidad manifiesta de algunos de los progenitores de ejercer la patria potestad, entendiendo que podría perjudicar a los niños.

Hasta que edad dura la guarda y custodia y patria potestad

Tanto la patria potestad como la guarda y custodia es aplicable a los hijos comunes menores de edad. Cuando adquieren la mayoría de edad ya son adultos, al igual que los progenitores.

Esto supone en la práctica que no le «toque» con mamá o papá, eso si, ambos seguirán teniendo una regulación aplicable para cubrir sus necesidades hasta que sean independientes económicamente.

¿Cuánto se pasa de manutención por hijo en España?

Al cumplir 18 años un hijo legalmente toma sus propias decisiones que antes eran ejercidas por sus padres, al igual que ocurre con los cuidados inherentes a la guara y custodia, pues hijos y padres son adultos.

Escanea el código
Call Now Button